Seguramente se lo hemos dicho a un amigo que, estornudó tan fuerte que pensamos que su cerebro saldría por su nariz. Es una expresión que escuchamos o decimos cotidianamente, pero ¿por qué la decimos?
Originalmente se decía ''Dios te bendiga', esta expresión se remonta hace hartos años atrás, cuando la medicina se encontraba en pañales y no podía hacer gran cosa por alguien que tuviera pulmonía, por ejemplo. Así que encomendaban a Dios a cualquiera que estornudara, puesto que era una señal de una probable muerte.
Se hizo popular con los católicos romanos, alrededor del año 590, cuando el papa Gregorio I (también Gregorio Magno o San Gregorio, para sus amigos) decretó que sera necesario hacer plegarias e incluso procesiones cuando alguien estornudara a fin de que las pestes no se propagaran.
De igual forma, cuando la peste bubónica arrasó con una tercera parte de la población europea esta expresión se continuó utilizando y extendiendo a lo largo del globo.
Podríamos decir que la expresión en un principio se trato de una condena, pero que con el pasar de los años a adquirido una connotación de cortesía.
Los invitamos a compartir lo que saben sobre el tema: ¿Por qué decimos "salud" cuando alguien estornuda?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario